Tuesday, September 05, 2006

Escalas De Guitarra.



Dentro del arte de tocar guitarra se puede complementar la performación con escalas de notas, que son grupos de notas que son configuradas de tal forma que se produce un sonido muy característico de cada una, la más conocida es la escala mayor de C (C en notación americana equivale a Do), pero no voy a hablar de ella ya que no es muy popular en el mundo de la guitarra sino que quiero hablar de 2 escalas muy populares, la escala pentatónica (muy usada en el blues y rock and roll) y la escala armónica menor (o escala barroca).
pero antes de hablar a fondo quisiera hablar un poco de la historia de cada una.
Escala Pentatónica: fue la primera escala en descubrirse, fue descubierta en china por un sabio mandado por el emperador de ese entonces para descubriri un sonido que uniera a su pueblo, y el sabio luego de mucho buscar en el bosque, de los pajaros y varios animales más que comformaban la cacofonía del entorno del bosque encontro 5 sonidos que conformarían luego la actual pentatónica, curiosamente simultaneamente en todo el mundo se descubrieron los mismos 5 sonidos que serian la base para la musica del período antes de cristo, actualmente se usa en el blues, el rock, el punk y en el jazz-fusión.
Escala Armónica Menor: de esta escala en lo personal nose mucho sobre esta escala, pero puedo decir que fue muy usada durante la epóca barroca y por compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Nicolo Paganini, y Johann Pachelbell, actualmente esta escala se sigue usando en algunas canciones de musica docta de influencia barroca, y en los compositores del metal neoclasico y el power metal.
ahora al grano. en mi opinión como guitarrista encuentro que la pentatónica es para los mediocres o sea 5 notas que se repiten durante todo el mango de la guitarra no le encuentro gracia, a pesar de yo ser un músico y que por cultura me debo saber las escalas, me aburre usar la pentatónica y repetir los mismos 5 tonos en toda la guitarra, en cambio la escala armónica me queda mucho más comoda a mis necesidades como músico ya que tiene una gran variedad de notas y aunque sea un poco dificultosa de aprender tiene un sonido muy particular que me encanta, en cambio la pentatónica ya me aburre, los mismos sonidos se repiten una y otra vez y no hay nada que me sorprenda en ella, en cambio la armónica menor, tiene varios sonidos y cada vez me voy dando cuenta que me sorprende cada vez más el hecho de que ahi millones de sonidos por descubrir al combinar las notas de la escala, lo que me deja satisfecho como músico.
varios guitarristas me han criticado por prescindir de la pentatónica, y me han tildado de "Shredder sin sentimientos" (un shredder es un tipo de guitarrista que crea sonidos muy tecnicos y complejos en la guitarra, y los toca a velocidades inverosímiles), pero yo en mi interior me quedo con la certeza de estar poniendo amor a cada nota.
saludos a todos los lectores adios!

1 Comments:

Blogger Alejandro Matias said...

Por favor pone un fondo que contraste mas las letras. No se puede leer nada! Gracias.

6:18 AM  

Post a Comment

<< Home